Cursos

Temas selectos de la independencia

Las revoluciones americanas

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Todavía es muy frecuente estudiar los procesos de independencia como si fueran nacionales. Pese a los estudios comparados de las dos recientes décadas, aún seguimos pensando en términos de la “independencia de México”, “de Argentina”, “de Bolivia”, etcétera. Esta sola manera de definirlos supone una aporía: ni México, ni Argentina ni Bolivia existían antes de las independencias, de modo que no se puede afirmar que en algún momento se independizaron.

 

Para superar ese provincialismo, tan anacrónico, la mejor manera es estudiar, así sea de modo panorámico, el decurso de las revoluciones americanas entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Se podría incluir, por supuesto, los procesos revolucionarios europeos del mismo periodo, pero las limitaciones de tiempo para la impartición del curso ocasionan que éstos sean analizados solo como referentes para analizar los casos americanos.

 

Objetivo

El objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes los elementos suficientes para ubicar el proceso de desintegración de la monarquía española en la América del Norte (eso que habitualmente llamamos “independencia de México”) en el contexto de las revoluciones americanas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

 

De esta manera, se ofrecerán datos y elementos, pero también herramientas de tipo comparativo, útiles para los proyectos de investigación que los estudiantes quieran desarrollar.

 

Metodología

En cada sesión se comentará una lectura previamente asignada y que será puesta a disposición de los estudiantes. El profesor impartirá clase que contextualizará cada una de las lecturas y dirigirá la discusión.

 

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados con los siguientes criterios:

  1. Participación en clase a partir de las lecturas (20%)
  2. Entrega de la reseña del libro de José María Portillo Valdés, Crisis atlántica, a mediados del semestre (30%)
  3. Elaboración de un trabajo de investigación (50%)

 

 

Temario y lecturas

  1. Presentación del curso y panorama de la historiografía.
  2. La revolución en los dominios ingleses. David Armitage, “La primera crisis atlántica: la Revolución Americana”, en 20/10: El Mundo Atlántico y la Modernidad Iberoamericana, 1750-1850, 1, 2012, pp. 9-33.
  3. La revolución en Saint Domingue. David Geggus, “La declaración de independencia de Haití” en Alfredo Ávila, Jordana Dym y Erika Pani, Las declaraciones de independencia. Los textos fundamentales de las independencias, México, UNAM / El Colegio de México, 2013, pp. 121-131.
  4. Annick Lempérière, “República y publicidad a finales del Antiguo Régimen”, en Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas, siglos XVIII-XIX, México, FCE, 1998, 54-79.
  5. François-Xavier Guerra, “Dos años cruciales (1808-1809)”, en Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, Madrid, Mapfre, 1992, p. 115-148.
  6. Richard Hocquellet, “Los reinos en orfandad: la formación de las Juntas Supremas en España en 1808” en Las guerras de independencias en la América española, editado por Marta Terán y José Antonio Serrano Ortega, El Colegio de Michoacán/Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2002, p. 23-32.
  7. Javier Fernández Sebastián, “La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político. ¿Una revolución conceptual?” en Alfredo Ávila y Pedro Pérez Herrero, comps., Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, México, Universidad de Alcalá / UNAM, 2008, p. 105-133
  8. Marcela Ternavasio, “De la crisis del poder virreinal a la crisis del poder monárquico: Buenos Aires, 1806-1810” en Breña, Roberto, ed., En el umbral de las revoluciones hispánicas: el bienio 1808-1810, México, El Colegio de México / Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010, p. 265-298.
  9. Carlos Marichal, “Las remesas de plata de México y las Cortes de Cádiz, 1808-1811”, enLa bancarrota del virreinatoi, México,FCE, 1999, p. 243-277.
  10. John Tutino, Soberanía quebrada, insurgencias populares y la independencia de México: la guerra de independencia, 1808-1821, Historia mexicana, 233, julio-diciembre de 2009, p. 11-75.
  11. Claudia Guarisco, “La revelación 1812-1821”, en Los indios del valle de México y la construcción de una nueva sociabilidad política 1770-1835, Zinacatepec, El Colegio Mexiquense,
  12. Daniel Gutiérrez Ardila, “Legislaturas revolucionarias: el caso neogranadino (1811-1816)”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 54, 2017, p. 44-61.
  13. Clément Thibaud, “Formas de guerra y mutación del ejército durante la guerra de la

independencia en Colombia y Venezuela”, en Jaime E. Rodríguez O., coord., Revolución, independencia y las nuevas naciones de América, Madrid, Mapfre Tavera, 2005, p. 339-364.

  1. Andréa Slemian, “Instituciones, letigimidad y [des]orden: crisis de la Monarquía portuguesa y construcción del Imperio de Brasil (1808-1841)” en Ivana Frasquet y Andréa Slemian, eds., De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 89-108.
  2. José Carlos Chiaramonte, “Formas de identidad en el Río de la Plata luego de 1810”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3ª serie, 1, 1989, p. 71-92.

 

 

Bibliografía complementaria

Anna, Timothy E., España y la independencia de América, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Annino, Antonio y François-Xavier Guerra, coords., Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Ávila, Alfredo y Pedro Pérez Herrero, comps., Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, México, Universidad de Alcalá/UNAM, 2008.

Breña, Roberto, El imperio de las circunstancias. Las independencias hispanoamericanas y la

revolución liberal española, Madrid, El Colegio de México / Marcial Pons, 2012.

Domínguez, Jorge I., Insurrección o lealtad: la desintegración del imperio español en América, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

Halperin Donghi, Tulio, Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Alianza Editorial, Madrid, 1985 (Historia de América Latina, 3).

Hamnett, Brian R., The End of Iberian Rule on the American Continent, 1770-1830, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.

Palacios, Marco, coord., Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después, Bogotá, Norma, 2009.

Portillo Valdés, José María, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la Monarquía Hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006.

Rodríguez E. Jaime O., La independencia de la América española, México, Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México, 2005.

Tutino, John, ed., New Countries: Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750– 1870, Durham, Duke University Press, 2016.

 

 

 

Cultura y política latinoamericanas en la época contemporánea

Cátedra Eulalio Ferrer

Universidad de Cantabria

Máster interuniversitario de historia contemporánea

“México: órdenes de privilegios”

Dr. Alfredo Ávila

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentación

En México, los procesos de modernización han sido impulsados por organizaciones civiles, como clubes políticos, agrupaciones estudiantiles o logias masónicas, pero también por regímenes autoritarios, como el de Porfirio Díaz (1876-1911), el de Lázaro Cárdenas (1934-1940) o el de Carlos Salinas (1988-1994). Al mismo tiempo, la defensa de privilegios corporativos ha sido emprendida por grupos muy poderosos y ricos, como la iglesia católica o los monopolios, pero también por obreros y campesinos. Estas paradojas han caracterizado a la historia de México independiente.

 

Objetivo del curso:

El objetivo del curso es mostrar esas contradicciones y explicarlas, en el transcurso de los siglos XIX y XX. El curso iniciará con la descripción del orden corporativo colonial y con el proceso de independencia. Continuará con el análisis de los proyectos de modernización del Estado, para explicar después la época de la Reforma, como un conflicto entre los liberales y los defensores de los privilegios coloniales. El Porfiriato y la Revolución mostrarán las dos caras de modernidad y tradición, para concluir con el orden político del siglo XX.

Formato del curso:

Los estudiantes realizarán lecturas que serán discutidas en la clase.

 

Calificación

  1. En la última semana de marzo, los estudiantes entregarán una reseña crítica de uno de los libros que hayan escogido. La reseña debe tener entre 3 y 6 páginas. Valor: 30% de la calificación.
  2. Al finalizar el curso, los estudiantes entregaran un documento de trabajo, sobre el tema que hayan escogido. Este documeno debe tener enre 15 y 20 páginas. Valor: 50 % de la calificación.
  3. El restante 20% de la calificación se asignará por la participación en clase, en especial, por la que se haga fundada en las lecturas.

 

Calendario (con lecturas requeridas)

  1. Presentación del curso. Introducción a los órdenes de privilegios y sistemas corporativos.
  2. El orden corporativo colonial. Lecturas del apartado “La monarchie corporative a l’epoque des réformes (1765-1808)”, de Annick Lempérière, Entre Dieu et le roi, la République, Paris, Les Belles Lettres, 2004 (hay versión en español, por el Fondo de Cultura Económica).
  3. El orden corporativo colonial. Continuación. Entrada en crisis del sistema colonial.
  4. La independencia. Lectura de Juan Ortiz Escamilla, Calleja. Guerra, botín y fortuna, México, El Colegio de Michoacán / Universidad Veracruzana, 2017.
  5. La independencia. Continuación. Fractura del orden corporativo colonial, pervivencias y nuevos tipos de privilegios.
  6. La construcción del Estado en el siglo XIX. Lectura de Florencia E. Mallon, “Los campesinos y la formación del Estado en el México del siglo XIX: Morelos, 1848-1858”, Secuencia, 15,1989, p. 47-96.
  7. La construcción del Estado en el siglo XIX. Continuación. Crisis del orden de privilegios. Lectura del Aurora Gómez Galvarriato, Industry and Revolution. Social and Economic Change in Orizaba Valley, Mexico, Cambridge Mass., Harvard University Press, 2013 (hay version en español).
  8. La revolución mexicana. Se continuará en la primera sesión con la lectura de Gómez Galvarriato.
  9. La revolución mexicana. Continuación. Proyección de la película El compadre Mendoza, dirigida por Fernando de Fuentes, México, Águila Films, 1933.
  10. La construcción de un nuevo orden. Lectura de Alan Knight, “The End of the Mexican Revolution? From Cárdenas to Avila Camacho, 1937–1941”, en Paul Gillingham y Benjamin Smith, Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1969, Durham, Duke University Press, 2014, p. 47-69.
  11. El orden político mexicano. Lectura de Rogelio Hernández Rodríguez. Amistades, compromisos y lealtades. Líderes y grupos políticos en el Estado de México, 1942-1993, México, El Colegio de México, 1998.
  12. El orden político mexicano en el siglo XX. Continuación.
  13. Crisis del orden político mexicano del siglo XX. Ariel Rodríguez Kuri, “Los primeros días. Una explicación de los orígenes del movimiento estudiantil de 1968”, Historia mexicana, LIII:1, 2003, p. 179-228 y Soledad Loaeza, Las consecuencias políticas de la expropiación bancaria, México, El Colegio de México, 2008.
  14. Neoliberalismo y persistencia del orden de privilegios. Lectura de Stephen Haber, Mexico since 1980, New York y Londres, Cambridge University Press, 2008.
  15. La persistencia del orden corporativo y los privilegio en México.

 

Bibliografía:

La señalada en el temario anterior.

A %d blogueros les gusta esto: