Cursos

Cursos:

Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México. Introducción a la Historia

Doctorado en Historia, El Colegio de México. Seminario:
Formas de historia política: revoluciones de independencia en América

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Historia

Introducción a la Historia

Objetivo:

Es un curso vocacional, que apenas esboza algunos de los múltiples aspectos del oficio. De ahí que resulta difícil definirlo. No es un curso sobre métodos de investigación, tampoco de análisis de fuentes ni de organización y exposición de los resultados obtenidos, aunque tiene algo de todo eso. El objetivo es ofrecer un panorama general de la disciplina, presentar los principales problemas a los que se enfrenta y promover el entusiasmo de quienes están empezando esta fascinante carrera.

Metodología:

El curso estará dividido en tres grandes apartados, el primero, dedicado a la investigación y sus formas; el segundo, a la organización y análisis de la información, y el tercero a las formas de exposición. En cada sesión se pondrán a discusión elementos clave de la disciplina, como su cientificidad, objeto de estudio, límites y fronteras, relación espacio-tiempo. De igual manera, se ponderará el impacto social de la disciplina.

Evaluación:

La integración de la evaluación final será como se expone:

25% Entrega de tres reportes de lectura: el 11 de septiembre se entregará el reporte de Marc Bloch, Apologie pour l’histoire ou Métier d’ historien (la versión en español es del Fondo de Cultura Económica). El 16 de octubre se entregará el de Arlette Farge, Le gout de l’archive(la versión en español es La atracción del archivo). El 20 de noviembre se entregará el de Telling the Truth about History, de Joyce Appleby, Lynn Hunt y Margaret Jacob (hay edición en español en la Editorial Andrés Bello).

25% Participación en clase

25% Examen final

25% Elaboración, en equipo, de un ensayo que busque dar explicaciones desde la historia a problemas actuales

Temario

  • Presentación: curso, profesor, estudiantes

Primera parte: historia significa investigar

  • El objeto de la historia: la realidad social
  • Los problemas y las fuentes ¿Cómo leer y analizar fuentes?
  • Fuentes alternativas, construcción de fuentes y problemas
  • Proyección de la película Rashomon
  • Diferentes tipos de investigación
  • Visita al archivo

Segunda parte: análisis y elaboración de respuestas

  • Análisis de la información
  • Formas de explicar: causalidad, contexto, exégesis

Tercera parte: historia significa, también, relatar

  • Trabajos académicos, escolares y artículos especializados
  • Docencia
  • Libros, de diversos formatos
  • Museos, prensa, radio, podcast, video multimedia (dos sesiones)

Bibliografía:

Appleby, Joyce, Lynn Hunt y Margaret Jacob, Telling the Truth about History, NY, Norton, 1994.

Bloch, Marc, Apologie pour l’histoire ou Métier d’historien, Paris, Armand Colin, 1949.

Canal, Jordi,La historia es un árbol de historias, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

Collinwood, R. G., Idea de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
De Certeau, Michel, La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana, 1993.
Duara, Prasenjit, Rescueing History from the Nation, Chicago, The University of Chicago Press, 1995.

Farge, Arlette, Le Goût de l’archive, Paris, Seuil, 1997.

Ginzburg, Carlo, History, Rhetoric, and Proof. The Menachem Stern Jerusalem Lectures, Londres y Hanover, 1999.

Hartog, François, Régimes d’historicité. Presentisme et expériences du temps, Paris, Seuil, 2003.

Hobsbawm, Eric On History, Londres, Abacus, 1998.

Iggers, Georg, La historiografía del siglo XX, Santiago de Chile, FCE, 2012.

Koselleck, Reinhart, Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, 2001.

LaCapra, Dominick, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, México, FCEm 2006.

Pereyra, Carlos y otros, Historia ¿para qué?, México, Siglo XXI Editores, 1980.
Rosanvallon, Pierre, Pour una histoire conceptuelle du politique, Paris, Seuil, 2003.

Vilar, Pierre, Iniciación al vocabulario histórico, 6a ed, Barcelona, Crítica, 1999.


El Colegio de México 

Doctorado en Historia: 

Seminario: Formas de historia política: revoluciones de independencia en América 

Dr. Alfredo Ávila 

 

Este seminario ofrecerá un acercamiento a las metodologías de historia política. Se pondrá especial atención en la historia de los conceptos políticos y de las ideas políticas, en el análisis de la cultura política y en los vínculos, relaciones y paralelismos de las distintas regiones americanas. El periodo para analizar será el que cubren las revoluciones de independencia de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX por considerar que las transformaciones de esas décadas ofrecen un laboratorio idóneo para las aproximaciones desde lo político y por ser uno en el que en las décadas recientes la historiografía ha mostrado mayor presencia. 

  

Funcionamiento del seminario y criterios de evaluación 

Buena parte de las sesiones requieren haber hecho lecturas. En estos casos, el profesor hará una presentación que ponga en contexto los trabajos leídos, en especial aquellos que forman parte de la tradición historiográfica y que los estudiantes tal vez no conocen. Al final, se estimulará la discusión con una serie de preguntas a los estudiantes. Las respuestas, participación y formulación de preguntas por parte de los propios alumnos se tendrán  en cuenta para la evaluación final hasta en un 25% de la calificación. 

Tres sesiones servirán para exponer proyectos y avances de los estudiantes. Los trabajos analizarán e historizarán conceptos y categorías historiográficas, dependiendo del interés de cada estudiante. Dichos trabajos pueden abordar temas de cualesquier épocas, por lo que no es necesario que se ciñan a los temas que se abordan en el seminario, pero sí a la metodología. Por ello, los estudiantes deben enviar una semana antes, por correo electrónico, un documento de presentación de dichos avances, de no más de cinco cuartillas. Estos documentos y las presentaciones representarán hasta un 25% de la calificación final. 

La calificación del trabajo final representará el 50% de la calificación final. 

 

Temario y sesiones 

 1. Presentación del seminario. Objetivos, alcances, métodos de evaluación.

PRIMERA PARTE: LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ATLÁNTICO AMERICANO 

2.  El mundo y las revoluciones en las sociedades esclavistas. Haití y Estados Unidos. Lecturas de Adam Rothman, “Union, Capitalism, and Slavery in the ‘Rising Empire’ of the United States”, p. 107-138, y Carolyn Fick, “From Slave Colony to Black Nation: Haiti’s Revolutionary Inversion”, p. 138-174, ambos en John Tutino, ed., New Countries. Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, Duke University Press, 2016.

3. La América Septentrional Hispana. México y Centroamérica. Lecturasd de Alfredo Ávila y John Tutino, “Becoming Mexico: The Conflictive Search for a North American Nation”, 233-278, y Jordana Dym, “The Republic of Guatemala: Stitching Together a New Country”, p. 278-315. Ambos en Tutino, New Countries.

 

SEGUNDA PARTE: FORMAS DE HISTORIA POLÍTICA 

  

4. Los conceptos políticos de las revoluciones de independencia. Sesión dedicada a la historia conceptual del periodo de las revoluciones. Introducción. Lectura del capítulo de Javier Fernández Sebastián, “La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político ¿Una revolución conceptual?”, en Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, coord. por A. Ávila y P. Pérez Herrero, México y Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Alcalá, 2008, p. 106-133; y Noemí Goldman y Marcela Ternavasio, “Construir la república. Semántica y dilemas de la soberanía popular en Argentina durante el siglo XIX”, Revista de Sociologia e Política, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil, vol. 20, núm. 42, pp. 11-19, junio 2012.

5. Los lenguajes políticos. Lecturas de Pierre Rosanvallon, Pour une histoire conceptuelle du politique, Paris, Seuil, 2003, y la Introducción de Elías José Palti, La política del disenso. La polémica en torno al monaquismo, México 1848-1850… y las aporías del liberalismo, México, FCE, 1998, p. 7-58.

 6. Presentación de proyectos de investigación de los estudiantes. Dichos proyectos pueden abordar cualquier tema de historia política, aunque se sugiere que sean de los siglos XVIII, o XIX.

 

TERCERA PARTE: LA CRISIS CONSTITUCIONAL 

7. Análisis de las crisis de los imperios. Lectura de José María Portillo Valdés, “Crisis de independencia y federación de la monarquía”, en Revolución de nación. Orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812, Madrid, Boletín Oficial del Estado/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000, p. 162-237 y David Armitage, “La primera crisis atlántica. La revolución americana”, en 20/10. El mundo atlántico y la modernidad iberoamericana, 1, p. 9-33.

8. La declaración de independencia y la reformulación del constitucionalismo. Lecturas de Pauline Maier, “Independencia política, continuidad cultural: la declaración de independencia de los Estados Unidos en un contexto británico”, en Ávila, Alfredo, Jordana Dym, y Erika Pani, eds. Las Declaraciones de Independencia: Los Textos Fundamentales de las Independencias Americanas, México, El Colegio De México, 2013. 111-120, y David Geggus, “Haiti’s Declaration of Independence”, en Julia Gaffield, ed. The Haitian Declaration of Independence. Creation, Context and Legacy, Charlottesville, University of Virginia Press, 2016.

 9. Presentación de avances de investigación. Los estudiantes o una sección de los estudiantes presentarán sus avances de investigación en el seminario. La sesión estará dedicada a discutir las propuestas que se hagan.

 

CUARTA PARTE: CULTURAS POLÍTICAS 

10. La cultura política. Uno de los aportes más destacados en las formas de hacer historia política es el análisis de la cultura política. Este tipo de análisis permite también acercarse a sectores sociales que no se hallaban presentes en la historia política tradicional, en especial los subalternos. Lecturas de Keith M. Baker, “Introduction”, en Inventing the French Revolution. Essays on french political culture in the eighteenth century, Cambridge, Cambridge University Press, 1990, p. 1-11, y Eugenia Vázquez Semadeni, “La construcción de las identidades políticas 1823-1826”, en La formación de una cultura política republicana. El debate público sobre la masonería, México, 1821-1830, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

11. Liberalismos, incluso populares. Uno de los resultados más importantes del acercamiento histórico a la cultura política del siglo XIX ha sido el descubrimiento de la existencia de un liberalismo popular. Varios autores, con perspectivas diferentes, han coincidido en este punto, aunque también hay críticas. Lectura de Roberto Breña, “Liberal y liberalismo en la Nueva España y en México (1808-1848)”, en Javier Fernández sebastián, ed., La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, Madrid, Marcial Pons,  2012, p. 303-331; Peter Guardino, “National Politics and Local Social Movements in Guerrero, 1820-1840”, en Peasants, Politics, and the Formation of Mexico’s National State. Guerrero, 1800-1857, Stanford, Stanford University Press, 1996, p. 110-146. Jesús Hernández Jaimes, “Actores indios y Estado nacional: las rebeliones indígenas en el sur de México, 1842-1846”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México 26, julio-diciembre de 2003, p. 5-44.

 12 . Revoluciones atlánticas, revoluciones totales. Lecturas de John Tutino, The Revolution in Mexican Independence: Insurgency and the Renegotiation of Property, Production, and Patriarchy in the Bajío, 1800-1855, Hispanic American Historical Review, 78:3, 1998, p. 367-418; Ada Ferrer, Free Soil, and Antislavery in the Revolutionary Atlantic, The American Historical Review, 117:1, febrero 2012, p. 40-66; Marcela Echeverri, “Popular Royalists, Empire, and Politics in Southwestern New Granada, 1809 – 1819”, Hispanic American Historical Review, 91:2, 2011, p. 237-269, y Lyman Johnson, “An Empire Lost. The Plebe Transformed”, en The Workshop of Revolution: Plebeian Buenos Aires and the Atlantic World, 1776-1810, Durham, Duke University Press, 2011. 

 13. Presentación de avances de investigación. Los estudiantes o una sección de los estudiantes presentarán sus avances de investigación en el seminario. La sesión estará dedicada a discutir las propuestas que se hagan.

  

 

Bibliografía obligatoria  

 

La señalada para cada sesión 

 

Bibliografía complementaria 

 

Ayer [Historia de los conceptos], n. 53, 2004. 

Ball, Terence, James Farr y Rusell L. Hanson, eds., Political Innovation and Conceptual Change, Nueva York, Cambridge University Press, 1989. 

Botana, Natalio, “El primer republicanismo en el Río de la Plata, 1810-1826”, en Izaskun Álvarez Cuartero et Julio Sánchez Gómez (eds.), Visiones y revisiones de la Independencia americana, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007, p. 157-170 

Chambers, Sarah, From Subjects to Citizens: Honor, Gender, and Politics in Arequipa, Peru, 1780-1854, Penn State Press, 1999. 

Chiaramonte, José Carlos, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. 

Chignola, Sandro, “Temporalizar la historia. Sobre la Historik de Reinhart Koselleck”, en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº37, julio-diciembre, 2007, pp. 11-33, disponible en : http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/107/107 

Entin, Gabriel, “De la república desincorporada a la república representada. El lenguaje republicano durante la revolución del Río de la Plata”, en Marisa Muñoz y Patrice Vermeren (comp.), Coloquio Internacional Repensando el Siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, Buenos Aires, Colihue, 2009 (disponible en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/entin1.pdf) 

Echeverri, Marcela, Indian and Slave Royalists in the Age of revolution. Reform, Revolution, and Royalism in the Northern Andes, 1780-1825, Cambridge University Press, 2016. 

Fernández Sebastián, Javier (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I], Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009 

Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes (dirs.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza editorial, 2002. 

Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes, “Historia, lenguaje, sociedad: conceptos y discursos en perspectiva histórica”, en Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes (dirs.) Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza, 2002. 

Goldman, Noemí (ed.), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008 (reeditado en 2011). 

Guerra, François-Xavier, Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones  hispánicas, Madrid, Mapfre, 1992. 

Halperín Donghi, Tulio, Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, Buenos Aires, Eudeba, 1961. 

Knight, Alan, “El liberalismo mexicano desde la Reforma hasta la Revolución (una reinterpretación)”, Historia mexicana, XXXV-1, julio-septiembre de 1885, p. 59-91. 

Palti, Elías (coord.), Mito y realidad de la “cultura política latinoamericana”. Debates en Iberoideas, Buenos Aires, Prometeo, 2010. 

Palti, Elías José, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. 

Palti, Elías José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2005. 

Portillo Valdés, José María, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006. 

Tutino, John, New Countries. Capitalism, Revolutions and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, University of Duke, 2016. 

A %d blogueros les gusta esto: